Apoyatura
Armónicamente hablando la apoyatura es una nota extraña colocada a grado superior o inferior de una nota de la armonía (nota acordal) cuyo puesto ocupa momentáneamente.
Pero melódicamente hablando la apoyatura (adorno) es una notita pequeña que se coloca (arriba o abajo) delante de la nota principal a tono o semitono. Dura por lo general la mitad del valor de la nota principal, todo depende del carácter de la obra. Si la nota es divisible en tercios la apoyatura toma el valor de las 2 terceras partes de su valor. Se la debe ejecutar acentuando y ligándola con el sonido principal.
Existe la apoyatura breve o acciacatura (significa en italiano hundir, aplastar), que es más brillante y se la utiliza en melodías vivaces. Se indica con una notita atravesada transversalmente por una línea oblicua. Su ejecución es rápida y le quita un mínima parte del valor del sonido que le antecede. El acento melódico debe caer sobre el sonido principal.
La palabra APPOGIATURA viene de la lengua italiana, que quiere decir apoyar.
La apoyatura doble consiste en dos notas. Según el carácter de la obra se la toca con mas o menos rapidez.
En el siglo XIX, se tocaba la apoyatura en el tiempo, hoy en la actualidad se la toca antes del tiempo, lo cual desfasaba el acento tónico.
Desde finales del barroco los compositores empezaron a escribir las apoyaturas con distintas figuras para precisar su duración exacta.
Pero melódicamente hablando la apoyatura (adorno) es una notita pequeña que se coloca (arriba o abajo) delante de la nota principal a tono o semitono. Dura por lo general la mitad del valor de la nota principal, todo depende del carácter de la obra. Si la nota es divisible en tercios la apoyatura toma el valor de las 2 terceras partes de su valor. Se la debe ejecutar acentuando y ligándola con el sonido principal.
Existe la apoyatura breve o acciacatura (significa en italiano hundir, aplastar), que es más brillante y se la utiliza en melodías vivaces. Se indica con una notita atravesada transversalmente por una línea oblicua. Su ejecución es rápida y le quita un mínima parte del valor del sonido que le antecede. El acento melódico debe caer sobre el sonido principal.
La palabra APPOGIATURA viene de la lengua italiana, que quiere decir apoyar.
La apoyatura doble consiste en dos notas. Según el carácter de la obra se la toca con mas o menos rapidez.
En el siglo XIX, se tocaba la apoyatura en el tiempo, hoy en la actualidad se la toca antes del tiempo, lo cual desfasaba el acento tónico.
Desde finales del barroco los compositores empezaron a escribir las apoyaturas con distintas figuras para precisar su duración exacta.
Ejemplo de apoyatura breve y doble:
Grupeto
El grupeto es un adorno musical que consiste en una rápida sucesión de la nota auxiliar superior a la nota principal o de la nota auxiliar inferior a la nota principal.
Tenemos 2 clases de Grupetos Directo e Invertido.
El grupeto Directo, es cuando empieza con la nota auxiliar superior.
El grupeto Indirecto, es cuando empieza con la nota auxiliar inferior.
Cuando el signo se encuentra encima del sonido principal el Grupeto consta de 3 notas y cuando el signo se encuentra entre 2 sonidos el Grupeto se forma de 4 notas.
La alteración para el auxiliar superior se coloca encima del signo y para el inferior debajo.
La alteración para el auxiliar superior se coloca encima del signo y para el inferior debajo.
Trino
Consiste en batir alternada y rápidamente dos notas conjuntas; la nota escrita es siempre la más grave.
El trino puede comenzar con el sonido principal y se llama trino directo o puede empezar con el auxiliar superior, y se llama trino invertido; en este caso será indicado con una pequeña nota que antecede al sonido principal o verdadero.
El trino puede comenzar con el sonido principal y se llama trino directo o puede empezar con el auxiliar superior, y se llama trino invertido; en este caso será indicado con una pequeña nota que antecede al sonido principal o verdadero.
Hay diferentes maneras de comenzar y terminar el trino, lo cual se indica con unas notitas pequeñas; estas entran a formar parte de la sucesión de notas que constituye el trino, sin alterar su duración.
Cuando la nota auxiliar debe ser alterada, se pone la alteración encima del “tr”.
La nota auxiliar puede cambiar su entonación en el transcurso del trino; se indica colocando la alteración donde corresponda al cambio.
La nota auxiliar puede cambiar su entonación en el transcurso del trino; se indica colocando la alteración donde corresponda al cambio.
El trino es el más brillante de todos los adornos, por esto su ejecución debe ser clara, rápida y bien medida. Cuando el trino es largo, puede empezarse con relativa lentitud, e ir aumentando, gradualmente la velocidad hasta alcanzar la máxima.
Cuando el trino es con intervalos disjuntos, ya pasa a llamarse trémolo.
Cuando el trino es con intervalos disjuntos, ya pasa a llamarse trémolo.
Fioritura
Fiorituras, se deriva del italiano fioriture, que significa floreos. Es un adorno escrito a la manera de una improvisación, por lo que lo ejecuta el intérprete según su propio criterio.
En un principio, fue utilizada para describir un tipo de ornamento vocal, que consiste en cantar varias notas seguidas con una misma vocal, lo cual transmite la bella sensación de adentrarse en una palabra, o al menos en el alma del intérprete.
A veces introduce el ejecutante en la composición durante la suspensión del compas indicada por el calderón; entonces toma el nombre de cadencia. Dicho paisaje suele casi siempre estar anotado por el compositor (escribiéndose con notas pequeñas). Pero a veces el ejecutante lo modifica para poner de relieve las cualidades que posee, las ventajas con que vence las dificultades, o, en la música vocal, para apropiarlo mejor a la extensión de su voz.
La fioritura nunca se mide, su terminación es a gusto del ejecutante, según el carácter de la pieza, el movimiento y la expresión.
En un principio, fue utilizada para describir un tipo de ornamento vocal, que consiste en cantar varias notas seguidas con una misma vocal, lo cual transmite la bella sensación de adentrarse en una palabra, o al menos en el alma del intérprete.
A veces introduce el ejecutante en la composición durante la suspensión del compas indicada por el calderón; entonces toma el nombre de cadencia. Dicho paisaje suele casi siempre estar anotado por el compositor (escribiéndose con notas pequeñas). Pero a veces el ejecutante lo modifica para poner de relieve las cualidades que posee, las ventajas con que vence las dificultades, o, en la música vocal, para apropiarlo mejor a la extensión de su voz.
La fioritura nunca se mide, su terminación es a gusto del ejecutante, según el carácter de la pieza, el movimiento y la expresión.
La fioritura puede colocarse también durante el curso de un trozo de música, sin que sea necesario que haya un calderón.
En este caso toma su valor de la nota principal que la precede, y se ejecuta sin alterar el movimiento.
Cuando ha de ejecutarse rigiendo el compás, toman valor de la figura precedente.
Cuando siguen a una figura con Calderón, entonces se suspende momentáneamente el compás, estableciendo una especie de paréntesis en su marcha, y se ejecutan los adornos según el personal criterio y gusto, sin rigidez aunque sujetándose a las indicaciones del autor.
En este caso toma su valor de la nota principal que la precede, y se ejecuta sin alterar el movimiento.
Cuando ha de ejecutarse rigiendo el compás, toman valor de la figura precedente.
Cuando siguen a una figura con Calderón, entonces se suspende momentáneamente el compás, estableciendo una especie de paréntesis en su marcha, y se ejecutan los adornos según el personal criterio y gusto, sin rigidez aunque sujetándose a las indicaciones del autor.
Haydn: Sonata en mi b mayor.
Como ejemplo videos de arias con adornos.
- Ecco ridente in ciel - Barbero de Sevilla (Gioaccino Rossini) Interpreta:Juan Diego Florez.
- Caro nome - Riggoleto (Giuseppe Verdi) Interpreta: Natalie Dessay
- Cara Speme - Giulio Cesare (Georg Friedrich Händel) Interpreta: Joyce DiDonato.
Como se tocan trinos sin apoyaturas?
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